noemi rafel scrimshaw


Principal Acerca de NR Política de Ventas, Pagos y Envíos Forma de contacto scrimshaw
Scrimshaw

Joyería cinegética

Grabados al "agua fuerte"

Herramientas de corte

Algunos consejos

Aviso legal sobre condiciones de uso





En el taller .      

La tradición de los viejos marineros cuenta que la palabra scrimshaw viene del argot náutico holandés y significa "perder el tiempo".

Considerado por algunos como la única forma de expresión artística genuinamente original de Estados Unidos, se empezó a practicar por los marineros de los barcos balleneros que partían, sobre todo de Nueva Inglaterra, en la costa este. Se trataba de ocupar las muchas horas muertas que ese tipo de pesca conlleva, raspando con la navaja o con las agujas de coser las velas del barco ,los dientes de la ballena o, más habitualmente, de las morsas hasta configurar un dibujo que posteriormente era revelado con hollín, tinta o el jugo del tabaco. Los motivos de los dibujos solían ser de carácter nostálgico como los retratos de las esposas, familia o vuelta a casa y también cualquier tipo de animal marino o sirenas. Sus largas travesías de hasta por lo menos cinco años hacían llenar baúles enteros de piezas de marfil grabadas que luego llevarían a sus familiares como recuerdo .

El scrimshaw se hizo popular en 1960 cuando John F. Kennedy dio a conocer su afición de coleccionar piezas grabadas con esta técnica.

 Dicen que los scrimshanders son de carácter persistente porque siempre encuentran algún material que "rascar" a pesar de las prohibiciones del marfil.

El objeto de hacer los dibujos es que me sirven de boceto-estudio para hacer el grabado scrimshaw ya que este tipo de grabado no permite fallos y si los hubiera se tendría que volver a lijar y pulir toda la pieza de marfil.
El scrimshaw es un tipo de grabado que consiste en hacer pequeñas muescas en el marfil y posteriormente revelar con tinta.
Para hacer esta clase de trabajo además de tener conocimientos de su técnica se necesita mucha paciencia.

En algunos rincones de uno de los talleres de nuestra casa taller, se amontonan en contenedores de plástico trozos de materiales naturales de asta animal y maderas exóticas . De vez en cuando me gusta rebuscar selectivamente y luego coloco en una gran mesa de mi taller los escogidos. Ésta mesa está repleta de pequeños pedazos curiosos dispuestos sin excesivo orden aunque de manera poco escandalosa.
Me gusta observarlos , detenerme en sus formas, pliegues, surcos , descubrir sus colores hasta que acabo transformando y combinando después de unas horas de trabajo.

El objetivo último de cada una de las piezas es ensalzar la belleza, los matices y capturar un pedacito de alma de la naturaleza .
En todos los procesos y en los materiales que uso para mis creaciones soy respetuosa con el medio ambiente y con las especies que lo pueblan y enriquecen. Nunca utilizo materiales de especies en peligro y soy especialmente rigurosa con los controles y la documentación si uso material de alguna especie con

CITES.

scrimshaw luxury collection noemi rafel

La personalización de las piezas incrementa exponencialmente su valor a nivel emocional .
Es una forma de inversión a futuro .

                                

Consultas y Pedidos telefónicos: 615.936.747
contacto por
e-mail
noemi.rafel@noemirafel.es